Google presenta Google Home

Google home

Google Home y Assistant

Google anunció Google Home, un dispositivo para el hogar que se activa por voz similar al Amazon Echo que fue lanzado este año.

El dispositivo se sincroniza con la versión para móvil llamada Google Assistant, similar a Siri de Apple, a través del cual ya se realizan más del 20% de búsquedas en móviles. Google Assistant se enlaza al Chromecast, el dispositivo que permite compartir video desde el móvil, tableta u ordenador a la televisión, y a Nest, el termostato inteligente.

Mario Queiroz, el vicepresidente de desarrollo de producto, mostró el pequeño objeto blanco de forma cónica en el evento anual para desarrolladores de Google. Asimismo añadió que lo que diferencia al producto, es su capacidad para generar respuestas más complejas y contextualizadas en Google.

“En casa hay muchas tareas diarias que hacer, Google Assistant lo hace bastante más fácil. Es como tener un mando a distancia activado por voz que controla el mundo real cuando lo necesitas”aclaró Queiroz.

Sundar Pichai, presidente de Google, mantuvo una conversación con Google Assistant, subrayando lo que llamó “habilidad conversacional que va más allá de lo que otros asistentes pueden hacer”. Añadió que Google ha invertido años para que sus búsquedas sirvan de ayuda en el mundo real y en el reconocimiento de voz y fotos para una mayor precisión. A modo de ejemplo dijo que si le pregunta al móvil “¿qué película dan esta noche?” no sólo le responderá los horarios, también le dará sugerencias personalizadas que pueden ser discutidas como en una conversación habitual.

“Realmente es la era del móvil” dijo Pichai mientras añadía que Google celebra la década de Android, el sistema operativo más popular en móviles. “Estamos trabajando muy duro para que Google pueda seguir yendo por delante de sus usuarios”

La compañía anunció nuevas aplicaciones, disponibles este verano, complementarias a Assistant y Google Home.

La aplicación de mensajería Allo, permite a los usuarios realizar búsquedas en Google dentro de las propias conversaciones.

Por ejemplo, si envía una foto de comida, Allo puede detectar qué comida es y sugerir una respuesta del tipo “Mmm, me encanta la pasta” e incluso sugerir un restaurante de ese tipo cercano. Allo permite incluso contactar con Google escribiendo @google en cualquier chat.

Esta aplicación también ofrece respuestas a mensajes o fotos, cambios de tamaño de los mensajes para transmitir expresiones y permite dibujar directamente en las imágenes como se expuso en la demostración en el evento. También ofrece un modo de chat de incógnito, encriptado y que puede ser borrado de manera permanente.

Otra aplicación, Duo, permite videoconferencias parecidas al Apple Facetime pero para ambos sistemas operativos, Android e iOS.

El último sistema operativo de Android, Android N, fue también protagonista del evento. N cuenta con Vulkan, un procesador gráfico que permite a los desarrolladores de juegos añadir más efectos manteniendo la velocidad de reproducción, dijo Dave Burke, el vicepresidente de ingeniería de Android. Se hicieron otros cambios para agilizar las actualizaciones, mejorar el almacenamiento, la vida útil de la batería y el sistema de encriptado de datos.

Más del 90% de las veces la gente selecciona sólo una de las últimas siete aplicaciones usadas, lo que inspiró a Android a crear la función de cambio rápido a la última aplicación que estaba usando el usuario y a la creación de la opción de cerrar todas las aplicaciones abiertas.

Los usuarios pueden tener múltiples aplicaciones abiertas en una pantalla dividida de Android N, y responder a mensajes directamente desde la pantalla de notificación. Estas características, aún en beta, estarán disponibles este verano.

N también permite Daydream, una plataforma de realidad virtual de muy buena calidad. Está diseñado para alentar a los diseñadores a crear realidad virtual a través de diferentes dispositivos entre los que se incluyen smartphones con Android, y es capaz de llevar a cabo una alta frecuencia de reproducción a buena resolución, minimizando el retraso que se produce entre las secuencias imágenes cuando los usuarios mueven la cabeza, atestigua Clay Bavor, vicepresidente de realidad virtual de Google.

Samsung, HTC, LC, Xiaomi y Huawei entre otros fabricantes, hacen teléfonos compatibles con Daydream y saldrán a la venta este otoño.

Por último, Google debutó con Android Wear 2.0, una revisión de la plataforma para su reloj inteligente que ahora será compatible con Android y iPhones estén o no éstos encendidos. Como plataforma de Android que es, su versión portable será altamente personalizable.

La conferencia anual para desarrolladores de Google es ampliamente conocida por ser el escenario para el debut de los nuevos productos del gigante de la tecnología. Este año contaron con 7.000 asistentes de China, Estambul, Sri Lanka y Dublín.

Para los desarrolladores, Google ofreció demostraciones de nuevas interfaces de programación, análisis y aprendizaje en Google Cloud.

Para finales de año, Google espera ejecutar aplicaciones al instante, sin tener que bajarlas e instalarlas, como links en un navegador. Más allá de estos progresos, según Pichai, uno de los mayores diferenciadores de Google es el desarrollo de la inteligencia artificial en robots y el cuidado de la salud.

Cerrando el encuentro, Pichai manifestó que vivimos momentos muy emocionantes y la computación ha tenido una evolución increíble.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail