Como instalar una impresora WiFi

Instalar-impresora-WiFi

Instalar una impresora WiFi

Es fácil conseguir que una impresora funcione con un cable USB o Ethernet. Sin embargo, instalar una impresora WiFi puede resultar más difícil.

Aquí te explico lo que necesitas saber para instalar una impresora WiFi.

Instalar una impresora inalámbrica

Por definición instalar una impresora inalámbrica consiste en conectarla a través de un medio distinto de un cable.

Un problema a tener en cuenta es que hay más de un tipo de impresión inalámbrica.

Las impresoras habilitadas para conectarse a través de Bluetooth, por ejemplo, son impresoras inalámbricas.

Al igual que las impresoras que ofrecen conexiones de infrarrojos (IrDA).

Sin embargo, cuando la mayoría de la gente habla de impresoras inalámbricas, se refiere a una impresora WiFi, que es en lo que nos centraremos aquí.

Conectar una impresora WiFi

Los pasos para conectar una impresora WiFi dependen en gran medida de lo que deseas conectar a la impresora.

Las tres opciones son: un punto de acceso WiFi en una red, uno o más ordenadores individuales directamente a la impresora o un smartphone o una tableta. Empecemos con un punto de acceso.

Instalar una impresora WiFi con un punto de acceso

Cualquier dispositivo WiFi, incluyendo una impresora, puede soportar uno o más de tres modos diferentes de WiFi: infraestructura, ad hoc y Wi-Fi Direct.

El modo de infraestructura requiere un punto de acceso WiFi, normalmente integrado en un router.

La idea es que todos los dispositivos WiFi de su red se conecten a través del punto de acceso.

¿Que quieres imprimir desde un ordenador? Este envía la señal al router y desde aquí se dirige a la impresora. Lo mismo con las tablets o móviles que tengas conectados al router.

Si tienes una red con un punto de acceso, tanto éste como cualquier otro dispositivo WiFi de la red ya deberían estar configurados para el modo de punto de acceso.

Prácticamente cualquier impresora Wi-Fi es compatible con este modo.

Configurar impresora WiFi

Para propósitos de esta discusión, asumiremos que tú mismo configuraste la red y estas familiarizado con su configuración. Especialmente en lo referente a la configuración de seguridad.

Los datos clave que necesitas saber, para que puedas introducirla durante la configuración de la impresora, son el SSID de la red (su nombre), la contraseña de red si la tiene (que debería), y, suponiendo que exista una contraseña, el protocolo de seguridad que utiliza tu red (WEP, WPA o WPA2).

También debes conocer cualquier otra configuración que haya cambiado de las opciones más comunes.

Por ejemplo, si ha desactivado DHCP, que asigna automáticamente las direcciones IP, tendrá que asignar una dirección IP a la impresora manualmente.

Del mismo modo, si configuras el punto de acceso para que sólo se conecte con dispositivos con direcciones MAC específicas, deberas introducir la dirección MAC de la impresora en la lista antes de instalarla.

Instalar una impresora WiFi: conexión a un punto de acceso

El ordenador en el que estas instalando el controlador ya debería estar conectado a la red, por lo que configurar la impresora consta de dos pasos.

  1. Establecer la conexión WiFi entre la impresora y la red.
  2. Instalar el controlador en el ordenador para que este sepa como enviar los trabajos de impresión a la impresora.

La forma de establecer la conexión Wi-Fi depende de la impresora.

En algunos casos, encontraras un asistente de configuración en los menús de la impresora que te guiará a través de cada configuración, pidiéndole que introduzca el Identificador de conjunto de servicio de red (SSID), por ejemplo.

En otros, encontrará opciones de menú separadas que tendras que elegir y rellenar individualmente.

En otros casos, el programa de instalación del controlador en el disco suministrado con la impresora se encargará de introducir la información en la impresora y le pedirá que te conectes por cable USB al principio para enviar los ajustes a la impresora.

Consulta las guías de configuración de la impresora para averiguar qué método utilizar.

Si has perdido la documentación original, deberías poder descargar copias del sitio web del fabricante.

Independientemente del enfoque, una vez que hayas ingresado la información que necesita la impresora, ésta debe establecer la conexión.

Si no lo hace, es el momento de examinar detenidamente cualquier cambio que hayas realizado en los ajustes del punto de acceso.

Instalar una impresora WiFi;cuando falla el primer intento

Anota los ajustes actuales, cámbialos todos de nuevo a los valores predeterminados e intenta conectarte de nuevo.

Si la conexión funciona, tendrás que tomar un enfoque de fuerza bruta, cambiando uno o más ajustes de la forma en que los tenías, e intentando reconectarte de nuevo, hasta que encuentres cuál está impidiendo la conexión.

Ten en cuenta que una vez que hayas rastreado el problema y hayas cambiado algún parametro para que la impresora funcione, es posible que tenga que cambiar la configuración de la impresora.

Instalar una impresora. El WiFi ya funciona

Con la conexión WiFi funcionando, todo lo demás es fácil.

Si ha conectado la impresora utilizando el programa de instalación, simplemente continúa instalando el controlador.

Si ha utilizado los menús de la impresora para configurar la conexión, ejecuta el programa de instalación y selecciona WiFi como opción de conexión.

Ten en cuenta que incluso si ya tienes instalado el controlador para imprimir por USB, reinstalarlo desde el disco que viene con la impresora suele ser la forma más sencilla de configurarlo para que se imprima a través de la conexión WiFi.

Conexión directa de una impresora WiFi

Dependiendo de su impresora, es posible que puedas conectarla  directamente a otro dispositivo WiFi para la impresión inalámbrica.

La conexión directa requiere los modos Ad Hoc o WiFi Direct que mencioné anteriormente.

El modo Ad-Hoc era la opción original para conectarse sin punto de acceso.

WiFi Direct es funcionalmente similar porque permite una conexión directa, pero es mucho más fácil de configurar y usar. También es lo suficientemente nuevo como para que muchas impresoras no lo soporten.

Si la impresora no admite ninguno de los dos modos, la conexión sin punto de acceso no es una opción.

Conexión Ad-Hoc de una impresora

Si la impresora ofrece el modo Ad-Hoc (algo que tendras que comprobar con los manuales o el fabricante) y tienes una red Ad-Hoc, puedes conectarse de la misma manera que lo harías con un punto de acceso.

Introduces el SSID y otros detalles a través de los menús de la impresora, y luego instalas el controlador en el equipo desde el que deseas imprimir. Consulta el manual de la impresora o su documentación en línea para ver los detalles paso a paso.

Configurar impresora por WiFi direct

WiFi Direct es la opción preferida para conexiones directas.

No sólo es más fácil de usar, sino que también puedes conectar dos dispositivos con él, incluso si sólo uno de los dos es compatible con Wi-Fi Direct.

Como ejemplo de cómo funciona, te pongo una impresora Brother que estaba intentando conectar por WiFi..

Puedo establecer una conexión segura con un ordenador portátil Windows simplemente:

  1. Activando WiFi Direct en la impresora.
  2. Luego hago clic en el icono Wireless en la bandeja de sistema del ordenador portátil.
  3. Selecciono la impresora de la lista de redes disponibles
  4. Introduzco la contraseña para la impresora.

WiFi Direct está diseñado para este tipo de conexión fácil, por lo que debería ser un escenario de configuración típico para cualquier impresora WiFi Direct.

Según la WiFi Alliance, incluso si tu impresora no es compatible con WiFi Direct, pero tu ordenador (o teléfono o tableta) sí lo es, puedes seguir utilizando una conexión WiFi Direct.

Smartphones y tablets: Instalar una impresora inalámbrica

La conexión de una impresora directamente a un teléfono inteligente o tableta puede ser difícil.

En parte porque el fabricante de la impresora puede no ofrecer una aplicación de impresión para un teléfono o tableta de una marca determinada.

Incluso si el fabricante te ofrece una aplicación para tu impresora, es posible que no puedas conectar la impresora directamente a tu dispositivo móvil.

Lo más probable es que tengas que conectarte a un punto de acceso e imprimir de esa manera, o bien, al igual que con la aplicación HP ePrint Home & Biz, imprimir algunos archivos a través del punto de acceso y otros a través de una utilidad de impresión basada en la nube.

Instalar una impresora inalámbrica en iPhone

Afortunadamente, AirPrint de Apple ha facilitado la impresión desde dispositivos iOS a impresoras compatibles (se admiten más de 1.100 modelos de impresora).

Aunque una vez más debes imprimir a través de un punto de acceso, con ambos dispositivos conectados a una red WiFi.

Con AirPrint, puedes imprimir desde aplicaciones compatibles simplemente:

  1. Seleccionando “Imprimir”
  2. Eligiendo una impresora disponible, configurando el número de copias y si desea imprimir en una o ambas caras de una hoja de papel (si corresponde).
  3. Pulsando “Imprimir” de nuevo.

Instalar una impresora inalámbrica en dispositivos Android

En el lado de Android, la aplicación Mopria Print Service aprovecha las características de impresión incorporadas en Android 4.4 (KitKat) y superiores para permitir la impresión inalámbrica sin necesidad de instalación a impresoras compatibles.

Un número pequeño pero creciente de impresoras de los principales fabricantes están certificadas por la Mopria Alliance, un consorcio sin fines de lucro de fabricantes de impresoras y otras compañías tecnológicas.

El único propósito de la organización es desarrollar métodos para proporcionar impresión inalámbrica sencilla desde dispositivos móviles.

En principio, cualquier impresora WiFi Direct debe conectarse a cualquier teléfono o tableta que ofrezca WiFi, y cualquier teléfono o tableta WiFi Direct debe conectarse a cualquier impresora WiFi.

Como prueba parcial, no tuvimos problemas para conectarnos con el Hermano MFC-8950DW con un teléfono Android para imprimir fotos usando la aplicación de impresión Brother.

Instalar una impresora inalámbrica por NFC

Otra técnica de impresión inalámbrica directa, Near-Field Communication (NFC), merece ser mencionada.

NFC permite imprimir desde un dispositivo móvil simplemente tocándo la impresora cen el móvil o tableta.

La mayoría de los teléfonos Android son compatibles con NFC, al igual que un número pequeño pero creciente de impresoras.

Apple finalmente está introduciendo capacidades NFC en sus modelos iPhone.

Muchas opciones para instalar una impresora inalámbrica

No existe una solución de impresión inalámbrica única para todos las impresoras y equipos desde los que queremos imprimir. Pero hay una gama de opciones más amplia que nunca.

Ya sea que desee imprimir desde un ordenador portátil o un dispositivo móvil a una impresora inalámbrica, es probable que tengas varias soluciones disponibles.

Si un sistema no funciona a tu satisfacción, siempre puedes probar otro.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail